Cómo se Construye un País

Esta frase se la acabo de escuchar por enésima vez al ex presidente Ricardo Lagos Escobar. Pero también se la he escuchado tantas veces a tantos políticos deseosos de centímetros en los diarios, minutos en radios y planos en la tele. Se lo he escuchado a tanta gente que termina como un eco sin sentido dando vuelta por mi cabeza. Pero son solo palabras.

Yo creo que se construye con honestidad, la que le faltó a Lagos.

Cuando él dejó su gobierno reconozco que me sentía bien, orgulloso del Presidente que habíamos tenido. Hablaba claro, bilingue, informado, bien vestido, probo. Me daba la impresión de que su gobierno había sido de gran avance. Su estatura de “estadista”, con la que nos bombardearon en todas partes se había convertido en una verdad para mi. Pero era un poco de marketing, otro poco de ignorancia y mucho de obsecuencia.

El estadista olvidó que su trabajo, dadas las características curiosas que lo sustentan, jamás acaba. Lo que significa que está obligado, por respeto a los millones de chilenos que depositaron en él la confianza de la administración nacional, a responder por las causas que se le representan. Ir, dar la cara, explicar, señalar, analizar, comentar, gritar por último como lo hizo tantas veces a los periodistas que tuvieron que enfrentarlo alguna vez, o como increpó al poblador que metía ruido o a quién se saliera de sus márgenes. Ricardo Lagos, empapado ahora de los temas propios de la agenda verde, se limitó a decir mediante cartas su punto de vista, a medias, sin entrar en detalles, sin saber aún quién la cagó, quién se equivocó en la decisión que ahora tiene a tanta gente bajo el  sol inclemente de verano esperando el bus de la esperanza que le iba a dar mejor calidad de vida y que terminó, finalmente, sentenciando a la hogera.

Ahora, cuando la cuerda ya está demasiado gastada, cuando el fastidio no se ha convertido en polvorín sólo porque estamos en una sociedad más bien calma, él decide hablar y otros “lamebotas” pusilánimes  ya lo instalan en carrera presidencial.

Después dicen, sin saber respuestas, de  por qué uno se desilusiona de la política. Pero se quedan cortos con ese adjetivo, al menos en mi caso.

Edo

Anuncios

~ por fuentesilva en diciembre 21, 2007.

5 comentarios to “Cómo se Construye un País”

  1. Ya Lagos no sorprende, el Estadista se fue a pique, tal como tu, alguna vez me lo creí, pero como dijo Marinakis en una entrevista, lo mejor de su gobierno fue el aparato comunicacional.

    Saludos laguistas, jaja

  2. Debo admitir que en algún momento sentí respeto y admiración por Lagos cuando era presidente (a pesar de que soy simpatizante de la oposición), pero con el tiempo me dí cuenta de la oscura maquinaria comunicacional que hay detrás, cuyo único objetivo es mantenerse en el poder a cualquier precio. Lo lamentable del asunto es que somos los ciudadanos de a pie quienes hemos sufrido las consecuencias. Por ahí leía que un verdadero Estadista es aquél que piensa en el futuro de los ciudadanos, y claramente Lagos no lo es…

    saludos!

  3. uf! Fuertes declaraciones, pero ciertas, oooohhhhh sí, muy ciertas.
    Pobre Aristóteles debe pegarse cabezazos viendo en lo que se ha convertido la política.

    Sin duda, LA POLITICA es necesaria para el desarrollo de cualquier páís, pero cuando aquello se convierte en POLITIQUERÍA-COMUNICACIONAL-ASISTENCIALISTA, no.

    Sólo queda aprender y, cuando nuevamente nos toque estar frente a un papelito con los nombres de nuestros candidatos, recordar.

    Necesitamos renovar la política con gente nueva, con más jóvenes, con profesionales visionarios que tengan la capacidad de mirar un poco más allá de sus propias narices y sus intereses.

  4. Muy bueno tu comentario, ojalá todos los laguistas…tuvieran autocritica y no se cegaran como lamebotas…este es el mismo “señor” que tuvo el descaro de indicar con su famoso dedo al General Pinochet que era un dictador…y qué era él cuando gobernaba???, con su trato de “estadista”…jajajaja…él era el que trataba a los periodistas…peor o igual que Pinochet…sin contar que jamás consideró al “pueblo” que lo votó..ó botó…jajaja…como tal o no recuerdan su manera de tratar…”chilenos y chilenas….” y él que es…bueno en realidad CHILENO no es….un CHILENO no le hace a su pueblo lo que él le hizo y sigue haciendo….ojalá esta vez los chilenos vean algo más que sólo el “marketing”…ya ven como la “cirugía plástica”…viste al más horrible…..ojalá que de una vez aprenda su lección y sea el Gran Estadista que se cree…admita sus errores sin estar siempre escondiéndose en lo que pasó en el Gobierno Militar….que poca capacidad de avanzar tenemos a veces los chilenos…..se imaginan si los judíos se hubiesen quedado pegados con Hitler y el Holocausto….!!!!!!!!!!!! ARRIBA CHILENOS …NOSOTROS HACEMOS ESTA PATRIA….Y LES DAMOS AUTORIDAD A NUESTROS POLITICOS…CON UN SIMPLE VOTO….OJO…OJO…

  5. Antes creia en la izquierda
    en el socialismo
    Ahora no creo en nada
    La izquierda me obliga
    a ser un numero, aser ganado
    en las micro y el metro y no reconocen
    nada en especial Lago. El mas soberbio
    y egoista de los presidentes. Dejó la grande
    ahora somos ganado dentro del transantiago.
    ESPERO QUE NO SE PRESENTE PARA PRESIDENDENTE
    UN MINIMO DE DIGNIDAD.

    LO que mas odio de la concertación y Lagos
    es que tendré que votar por Piñera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: