Vangelis

Una vez fui a sentir (escuchar) una orquesta  en vivo y me puse a gritar. Nadie entendía bien que me pasaba, pensaban en la clásica pataleta del hijo único, como si esa condición te convirtiera en un bicho raro (que lo era un poco, de todas formas). Era chico, seis o siete años creo,  y nunca me había enfrentado a un vendaval de sensaciones tan intensas, a tanta vibración junta, a tanta belleza invisible y armónica. No es fácil enfrentar la 1812 de Tchaikovsky, con timbales a todo dar y un “in crescendo” monstruoso, menos a esa edad.

Desde ese día supe que nunca más una partitura me sería indiferente. Traté, no con insistencia sino con ciega pasión, aprender ese lenguaje extraño,  críptico, enigmático que es conformado por corcheas, llaves y medio tonos. Pero terminé abyecto en mi ignorancia. Bueno, me dije, esto es sólo el inicio de una relación de usuario más que de  creador.

Anoche, tendido y mirando al cielo, buscando respuestas a preguntas inexistentes, encontrando solo el blanco cielo de la habitación y acompañado de un  ángel guardián, escuché por enésima vez la banda sonora de Blade Runner, una obra ecléctica y mágica creada por Vangelis. Degustar, como la primera vez, las vibraciones de la “Canción de Rachel” y permitirse viajar a otra parte es un gusto gratuito, recomendable y pleno.

Estar en otra parte , no porque no te guste el lugar en que tu estás, sino porque simplemente el sólo hecho de viajar en la imaginación es un deleite. Estar en lugares imposibles, rodeado de musas, sombras, colores, olores y sonidos bellos es un ejemplo de la maravilla que se encierra en nuestras cabezas. Viajar sin drogas, no las condeno ya lo saben, pero en este caso en forma “socialmente lícita”, es una buena manera de entregarse a las aventuras que nunca pudiste o las que nunca soñaste hasta que estuviste despierto.

Vangelis nos regaló esta hermosa música hace ya varios años, nos entregó el contexto, el referente semiótico lleno de influencias para una película de la que ya les he hablado anteriormente y que abre una puerta mágica a un universo precioso dentro de lo oscuro de la trama, que algunos pueden enfrentar sin miedos sino con esperanza y admiración por la belleza.

Edo

Anuncios

~ por fuentesilva en diciembre 18, 2007.

5 comentarios to “Vangelis”

  1. Tenderse en el piso, mirar el cielo y sentir la fuerza de la energía que contiene cada nota musical, es el mayor de los placeres que un ser humano puede lograr. Es un gran honor saber que hay hombres con esta capacidad de admirar otro mundo, darle una oportunidad a la vida dentro de incluso la muerte y de estar dispuesto a ser feliz.
    Que hoy, para todos quienes se topen con este post, sean un gran día.

  2. No hay como disfrutar la música de esa manera. Desde hace un tiempo que retomé esa costumbre… tirarme en la cama, poner un disco (sobre todo de esos que te transportan, como Pink Floyd, Devin Townsend, Morricone o el mismo Vangelis) y volar ayudado de esos pequeños parlantes localizados en lugares estrategicos. Claro que con el cansancio llego hasta la 3ra canción.. de ahí, raja!.

    Recomendable.

    Saludos

  3. Ohhh… no sabes cuánto comprendo esto que describes… como bien lo dijo Friedrich Nietzsche “Sin música la vida sería un error.”

    Como siempre un gran aporte tu blog… Creo que quienes te leemos casi podemos verte gritando… Qué ganas de volver a ser chicos de nuevo, aunque yo todavía me vuelo de esa manera algunas veces… sobretodo con este mundo de sensaciones exquisitas como lo es la música..

    (“La locura es un cierto placer que sólo el loco conoce” John Dryden)

    Un ejemplo y tema recurrente en mi blog… LA MUSICA
    http://fverao.blogspot.com/search/label/M%C3%BAsica

  4. ¿Te gusta Vangelis?… Mitch… te tai volviendo el hombre casi perfecto

  5. Lamentablemente no he podido escuchar la banda sonora de Blade Runner (no he podido verla! que herejía para alguien que ama el avance tecnológico!) pero si he disfrutado Mythodea. Que maravilla! Te transporta a otra época, te hace temblar de emoción… y eso que sólo es el cd.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: