Mundo de Robots (Blade Runner)

Una de mis películas favoritas es y será Blade Runner. Desde mi perspectiva, se trata de una película redonda, con contenido, actuaciones, personajes, soporte dramático, diégesis, significantes, todo. No le falta ni le sobra nada. Incluso se da el lujo de tener su mitología propia, donde abundan tesis respecto a la naturaleza del personaje llamado Rick Deckard bajo la interpretacion de Harrison Ford. Una película existencialista que aborda el universo de los seres cuya inteligencia artificial les convierte en parias en una ciudad de Los Angeles perturbadoramente similar a la actual a pesar de los adelantos científicos implícitos en cada una de sus tomas.

Esta película, que data de 1982, está tan fresca en su escencia disruptiva de la ética que nos debe mover como sociedades respecto a los grupos distantes y sus abandonos. Sus diálogos, que obviamente fueron alimentados por la narración original contenida en un espectacular cuento llamado “¿Sueñan los Androides con ovejas electricas?”, son de genialidades y dramas, dudas, metáforas, desiluciones y bostezos de esperanza de personas que sienten perdido el verdaedro norte de sus caminos.

La historia se basa en una clase de robots llamados replicantes, los que son manufacturados por una multinacional llamada Tyrell Corporation y que han sido diseñados  para ser “más humanos que los humanos” (¿no les recuerda la soberbia de los fabricantes del Titanic anunciando que a su barco no lo hundía ni Dios?). Estos replicantes, especialmente la serie Nexus 6 lo consiguen, pero con una evidente una falta de respuesta emocional y empatía frente a las emociones humanas, las que  no alcanzan a comprender como quien no entiende el sentido de una lágrima bajo la lluvia. Para detener, no sin antes descubrirlos ocultos entrela sociedad toda a estos replicantes, existen los Blade Runner, policias especializados en estos afanes. La caza de uno de ellos es el pretexto para sumergirse en las sombras del año 2019, donde la lluvia cae fuerte sobre la tierra limpiando tanta indignidad reunida.

Tema aparte es la banda sonora, compuesta por Vangelis y que simplemente es de otro planeta

Les recomiendo ambas, ojalá en grata compañía, de gente inteligente que guste de ver más allá del aparente gozo simple y sencillo de ver un espectáculo visual de las características de Blade Runner

Edo

Más de la película acá

Anuncios

~ por fuentesilva en diciembre 11, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: