Vacas sagradas e intolerantes

 

En Chile hay casos de intolerancia muy grandes. A veces, si tocas una de las supuestas vacas sagradas, te ganas de inmediato una reprimenda o una mirada como si hubieras dicho la más grande de las blasfemias. Quienes me conocen saben que me carga Silvio Rodríguez. No es que sus letras me sean indiferentes, hay una sfrancamente notables como “Ojalá”, pero él personalmente  no me gusta. No le compro su postura, no me gusta como canta y por sobre todo no me gusta la onda que supuestamente deben adoptar aquellos que si disfrutan de su arte. ¿Por qué hay que cerrar los ojos y cantar como afectado sus canciones?¿Por qué hay gente que canta con la voz  medio engolada y con los ojos cerrados?¿!Por qué me hacen rabiar cerrando los ojos!?. En fin. Yo también debo ser tolerante con ellos. Pero tengo derecho a decir que no me agrada(n). Silvio, quien puede tener una sensibilidad muy especial, un poeta para algunos, un genio de la trova, no me puede resultar empático si apoya la dictadura de Fidel. 

Hoy en el programa EN BOCA DE TODOS, Iván Valenzuela me dijo en broma, él sabe de mi (dis)gusto con el cantante en cuestión, que hoy estaba de cumpleaños Silvio y yo respondí con intensa convicción: “que rico… yo tengo toda su discografía en casa… lista para ser destruida”. Terminé de decir esto y ya me estaban mirando, desde fuera del set, como si fuera un fascista sangriento, un insensible, un paria, un maldito que le da la espalda a la supuesta gran tradición de la música latinoamericana. Es como si inmediatamente esta declaración de principios, propios y soberanos, me condenara a la Siberia musical.

 Cortenla pues… hasta cuando. ¿Por qué el que gusta de la “Trova” o el “Canto Nuevo” es inmediatamente un gallo buena onda, ubicado y defensor de los derechos humanos?¿Qué tienen que ver lod derechos humanos con los derechos y gustos musicales?¿O “Los Quincheros”, por estar en la supuesta antípoda política son unos criminales de guerra?  Es bueno entender que las generalizaciones siempre hacen mal. Independientemente de que Silvio Rodríguez sea un grande o un charlatán, hay que quedarse con lo importante: la diversidad. Una idea que debe respetarse, valorarse pero también ser susceptible de criticarse sin tener que pasar a la lista negra.

Edo

~ por fuentesilva en noviembre 29, 2007.

4 comentarios to “Vacas sagradas e intolerantes”

  1. Pucha que seríamos un gran país si practicáramos a diario la tolerancia a la diversidad, en todo ámbito, incluso en algo tal vez superficial como los gustos musicales. O sea, nadie debería molestarse o sentirse ofendido porque a otro no le guste una persona (dejando de lado la genialidad creativa que pueda tener). Lo que te pasó hoy tal vez se deba al comentario que hiciste, quizá se sorprendieron… ¿alquien fue más allá y te dijo algo, o sólo se conformaron con esas miraditas inquisidoras? con seguridad, a más de alguno de los que te miró “feo” tampoco le gusta Silvio (por la razón que sea) y reaccionó de esa manera porque sí, por seguir la corriente.

  2. A mi me gusta la música de Silvio, pero tengo entendido que él en persona es todo un HDP (Hijo de la Playa), jajaja. Creo que es muy engreído y pesado el tipo ese.

    Bueno, en fin, apoyo la diversidad y a Edo., aunque igual soy bien intolerante con algunos “estilos” medios imbéciles de hoy en día.

    Saludos,

    Humberto. http://englishmaninnewyork.blogspot.com

  3. jajaja… a mi me gusta Silvio (me gusta mucho más Serrat e Ismael Serrano eso sí, jejeje) y probablemente cante con la voz engolada (pero eso es un defecto de fábrica)… Y tal como dice Humberto, yo también he escuchado que es un hdp más allá de sus canciones (como Milanés). A diferencia del parcito de españoles que me raya, creo que los cubanos en cuestión tienen esa postura de semidioses, de weones que vienen de vuelta de todo y de aguántamelo todo que voy pasando y uno lo puede apreciar en sus conciertos, donde no pescan al púbico ni por si aca. Peeeerooooo…. Silvio definitivamente es un excelente compositor y Milanés, tiene algunas de las canciones de amor más lindas que se han escrito (pa mi gusto). Mira Edo, la cuhtión es re simple: tolerancia a la diversidad. Si a ti no te gusta la Trova, no hay drama… mientras no me obligues a oir Reggeaton (jejeje). Creo que hay que partir por EXIGIR el derecho personal de pensar lo que uno quiera y no dejarse amedrentar por aquellos que se creen perfectos (a mi, por ejemplo, me pasa con mi agnosticismo, por eso te lo digo). Ahora bien… mi opinión es que el tipo de música de la cual uno gusta, sí marca a las personas. No es lo mismo alguien a quien le gusta Chayanne o Ricky Martin a alguien que gusta de Serrat (y no lo digo porque me guste a mí), sino que por ejemplo, en el segundo caso, las letras hacen pensar obligatoriamente. No así con los portoriqueños, que por muy “guapos” que sean, el único esfuerzo mental a que me obligan es a pensar si se ven más ricos moviendo las caderas o los brazos (y como se ven ricos en ambas, el esfuerzo es mínimo). ***Hace rato no entraba (ocupada en ser feliz un rato) y este post me gustó. Paso por la Copec y me acuerdo de tí, jajaja…. ****Te ví en la Teletón anoche y te veíai lindo bailando… pero mejor siéntate y sigue atendiendo los teléfonos porque te veíh mejor! (y pa eso NO te pagan) jejeje Un abrazo!!!!

  4. Me interesan de Silvio sus canciones por su tremendo contenido poético y musical, no me interesan para nada sus interioridades, su carácter, si es un HDP como dices o no, es un genio y será por generaciones recordado como el más grande trovador de Cuba junto Sindo Garay; a modo de ejemplo, no podrás negar la jodidísima posición política de Salvador Dalí como no podrás negar su genialidad, sencillamente trascendió como genial pintor como trascenderá Silvio como genialísimo cantautor y poeta.

Responder

 
