HD de verdad 2

1_hd_blu_w1.jpg

A propósito del post anterior, se generó una suerte de debate interesante y que demuestra un poco la confusión que existe sobre la Alta Definición (HD) de imágen.

Por un lado está el tema de la norma que debe ser aprobada por la Subtel. Esta norma es el modo de transmisión de contenidos audiovisuales a televisores y dispositivos móviles. Así como ahora se transmite en un formato llamado NTSC, distinto al PAL de Argentina, por ejemplo.

Se estudian tres normas, la europea (DVB T), la americana (ATSC) y la japonesa (ISDB).  Las tres tienen cosas buenas, pero unas se ajustan más para ciertos fines que otras. A grandes rasgos, la americana propicia la alta calidad de imagen o Full HD. La europea favorece el multicast, es decir, varias señales en un mismo ancho de banda. Así, por ejemplo, TVN puede tener tres o más canales transmitiendo al mismo tiempo en el canal 7.1, 7.2, etc. y la japonesa favorece la emisión de contenidos a teléfonos móviles (sin necesidad de pasar por la empresa de comunicaciones o carrier).

Una se debe elegir y pronto. Brasil, por ejemplo adoptó la norma japonesa por considerarla la más moderna. A mi me parece la más adecuada y creo que corre con ventaja.

Por otro lado están los contenidos filmados y almacenados en formatos HD com o Blue Ray o HDDVD

Para ver full HD, como las típicas imágenes de las tiendas, con colores vivos y brillantes,  necesitas un Tv de esas características (no cualquier LCD o PLASMA son full HD 1080, la mayoría “solo” tienen una definición de 720p). Estos valen mas o menos un millón de pesos, por menos dinero compras uno donde igual se puede ver HD a 720p, diferencia poco perceptible al consumidor promedio (estos números, 1080 y 720, se refieren a resolución por líneas horizontales de imagen y la letra p a “progresive scan” o una i que es “interlineado”. Es mejor la p)

Efectivamente el reproductor debe ser de las mismas características. Hoy se venden reproductores DVD normales o corrientes con el famoso cable HDMI (high definition multimedia interface) que emite audio y video digital en un solo cable y que será el estandar de emisión. Sin esto no hay Full HD. Estos DVD mejoran la imagen grabada en DVDs convencionales, escalando la imagen en su tamaño por software, pero igual no es HD. Para ver verdadero HD o te conectas a un BLUE RAY o HDDVD o a una cámara HD que las hay y varias.

Espero que a quienes tuvieran dudas les haya quedado más claro. La tecnología no debe ser para los “iniciados”, debe ser para todos y eso pasa por entender lo que pasa y pasará.

Edo

Anuncios

~ por fuentesilva en noviembre 27, 2007.

6 comentarios to “HD de verdad 2”

  1. pero tambien hay que ver el tema del ancho de banda, debido a que aqui en chile trabajamos con 6Mhz de ancho por canal en cambio estas normas estan hechas para 8Mhz, ahi habría que entrar a realizar modificaciones.

    otra cosa es que la norma japonesa permite transmicion a celulares de forma gratuita, por lo que las empresas de telefonia ya no percibiran esos ingresos por los que cobran actualmente.

    por “comodidad” la norma americana es la que resulta en menor modificaciones a la actual norma que hay en television terrestre analoga (NTSC-M).

    Un tema no menor, es lo relacionado con los equipos decodificadores, ya que mucha gente no posee televisores LCD ni mucho menos LCD full HD 1080p.

  2. Como mencionaste Eduardo, 1080p significa una resolución de 1920×1080 pixeles

    i: Interlineado o Entrelazado
    p: Progresivo

    El interlineado toma las líneas y las entrelaza para generar la imagen, el Progresivo duplica los pixeles por lo que la resolucion final y la cantidad de informacion es el doble que la que entrega 1080i.

  3. Mr Marioace, siempre un gusto y se agradece el aporte. Manden fotos del sábado para comentarlo…

    Edo

  4. Genial, no tenía idea de la calidad de imagen para HDDVD o Blue Ray. Ahora el detalle es que aún los precios son bastante restrictivos, esperemos que caigan y mucho

    SObre la TDT, también me quedo con la norma japonesa (o brasileña, que es casi lo mismo). Sería una jugada bastante interesante, me encanta lo de la movilidad de la televisión.

    Saludos señor y gracias por clarificar todos estos conceptos

  5. estan muy buenas las normas me gusta mas la europea eso si tambien es muy buena la japonesa por la calidad de imagen pero falta que los equipos que soportan ese formato esten a un precio modico

    Saludos

  6. Muy interesante,pero para que vean como pasa el tiempo rapidisimo en lo tecnológico, les comento que yo ya he comprado un LCD FULL HD LG 42LY3RF por menos de 1 millón. Ahora al parecer voy a tener que invertir en un Blueray o un PS3 para sacar el máximo de rendimiento. Yo me inclino por el máx. de resolución. Tengo entendido que la Japonesa es una mezcla de la europea y americana?,Es correcto? Alguien lo puede explicar? slds.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: