iPODS PARA LIBROS

 

 

 

Se les ha llamado el Ipod de los libros. Hace rato que se escucha hablar de prototipos, unos relativamente exitosos como el Reader de Sony, otros un sonado fracaso. Ahora es el gigante Amazon el que anuncia su emprendimiento, se llama Kindle.

Estamos hablando de los lectores digitales o Ebooks. Se trata de pantallas livianas y portátiles con capacidad de almacenamiento de textos y que serían el fin de los libros como los conocemos hasta ahora… aunque a Gutemberg no le agrade esta idea.

El chiche, presentado por Jeff Bezos, fundador de Amazon, tienen una memoria de 256mb (poco no?), incorpora acceso a Wikipedia y al diccionario New Oxford American, todo por 400 dólares.

¿Pero qué tiene este dispositivo que no hayan tenido los modelos anteriores y lo pueda convertir en un éxito mayor?. La respuesta la tiene el mítico MIT: tinta electrónica.

Son partículas de tinta similares a las reales, su display refleja la luz como el papel común, es decir no brilla porque no tiene luz de emisión, lo que hace necesario de una lámpara para leer en la oscuridad de un cuarto… como en la vida real. Para su lanzamiento, Amazon posee un stock de 90 mil libros a menos de 10 dólares cada uno más suscripciones a diarios y revistas.

Más allá de todo esto, que resulta alentador, uno de sus puntos fuertes es el uso del protocolo inalámbrico llamado EVDO, que no precisa de estar en zonas iluminadas con WIFI, menos cables (obvio), y es gratuita (no se ofrece en Chile esta tecnología por lo que debemos hacernos la idea de una larga espera, mientras hay que usar el clásico USB).

Más allá de la tecnología aplicada que puede emular la realidad, ¿se podrá recrear el momento romántico de abrir un libro, oler sus páginas, hacer notas sobre sus hojas y sentir ansias cuando adviertes que el grosor de las páginas que faltan por leer es cada vez menor?

Por ahora, por experiencia de uso, me parece que falta mucho por hacer.

Edo

ps. Su pantalla tiene 6 pulgadas con una resolución de 800 X 600 pix. en blanco y negro. Sus dimensiones son 12 por 20 centímetros con un peso de 300 gramos. A pesar de tener una relativa baja memoria de 256 Mb, puede guardar hasta 200 libros.

Anuncios

~ por fuentesilva en noviembre 20, 2007.

3 comentarios to “iPODS PARA LIBROS”

  1. Hola Eduardo!
    Para ti, que siempre estás pendiente de la tecnología y que también estás por la ecología y ahorro energético, te recomiendo http://www.blackle.com , el nuevo buscador de google, que ahorra energía, por estar programado sobre fondo negro. Muy interesante.
    Besos,
    ale

  2. Me encantan los libros, me encanta leerlos y me encanta que me regalen libros. Quien me ha regalado libros, realmente me conoce. No quiero que esa forma de demostrarme cariño se termine. No estoy en contra de la tecnología… es más, agradezco que me facilite la vida en muchos aspectos, pero no hay como recibir un libro con esa dedicatoria especial y qué mejor que cuando logras que te lo firme su autor.

  3. Creo que en todos los avances tecnológicos se pierde algo… (normalmente humanidad). Aunque lo mencionas en tu texto, un libro sin aroma no tiene sentido. Cuando son compartidos, sus páginas guardan capítulos extra-libro que son significativos en la cosa personal y que se asocian con él. El péndulo de faucoult, de Eco, no es solo el texto para mi. Es esperarlo por 10 años aproximadamente, recibirlo de ella y leerlo entre cariñito y cariñito, aparte de su dedicatoria. Genial el “invento”, casi casi humano, pero paso. Un agrado participar de tu blog. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: