Todos somos periodistos

 

A propósito del terremoto en el norte, me ha llamado la atención que todos los medios (léase diarios electrónicos, canales, portales, etc) han publicado sus respectivos emails para que la gente les envíe sus videos de la catástrofe. La posibilidad de acceder de forma rápida a esta clase de registros, gracias a los celulares básicamente, ha abierto la puerta a la explosión del periodismo ciudadano vivencial.

Lo que los Blogs iniciaron hace rato ahora se ha convertido en una fiebre. Los videos o las fotos de los dispositivos actuales no requieren de mayores procesos: se mira y se capta. Luego se reparte.

Ahora la famosa “Teoría de la Delegación”, con la que nos inundan en la escuela de periodismo, se rebasa a las masas que están en todas partes. La omnipresencia periodística, con sus múltiples cabezas ávidas de momentos imborrables, ha convertido el periodismo en una artesanía popular.

Este fenómeno, del cual sólo puedo decir que es positivo, es el comienzo de la democratización y desacralización del dominio de las informaciones. Así como antes votaban los ilustrados y hoy todos los convertidos en ciudadanos, hoy son capaces de informar hasta los que no sepan hablar.

Ahora, ojo. Calidad no es cantidad. El desafío está en matizar y pulir los múltiples estímulos y accesos informativos por aquellos que aportan a develar la verdad (por muy improbable que esto sea)… para que, como dicen también en las paredes de las facultades, alguien que no sepa que Pedro vivía ahora sepa que Pedro murió.

Edo

Anuncios

~ por fuentesilva en noviembre 16, 2007.

2 comentarios to “Todos somos periodistos”

  1. un estimulo que se les podria dar a estos nuevos peridistas (o mejor dicho camarografos) es colocar el nombre de la persona qe envio el video como lo hacen con las imagenes de los canales ejemplo

    “Video terremoto en la calle x
    Gentileza pedro aguilera

    algo asi seria muy satisfactorio para la perosona un estimulo de ese tipo

    Saludos

  2. Lamentablemente, eso de reconocer el aporte de otros en un buen resultado nuestro, no es algo frecuente, sobre todo aquí en Santiago. Muchas veces me ha pasado que otros se han quedado con el crédito por algo que yo hice. Al principio me molestó mucho pero ahora lo tomo como una patudez más de esas personas. Mi actitud frente a esto es reconocer en las cosas importantes que gracias a fulanito resultó bien, o que junto con sutanito nos dimos cuenta de algo, o que con menganito decimos tal cosa.

    Ese estímulo del que habla Ricardo Arriagada, agradeciendo la gentileza de “la fuente” sería muy bienvenido por parte de las personas con espíritu de reportero gráfico, porque ¿quién no tiene celular con cámara, en estos días? 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: