Ahora si pues!!

planet.jpg

El fin de semana completé el programa doble. Como recordarán, hace uinos días les comente acerca de Death Proof, la película de Quentin Tarantino que forma parte de Grindhouse. La otra mitad, de Robert Rodriguez, se llama Planet Terror y es definitivamente superior.

Al igual que Death… Planet Terror también se esfuerza en realizar un modelo audiovisual vintage respecto a la estética y modos de montaje del cine de los 70. La banda sonora y los forzados efectos de sobre exposición colaboran mucho en este logrado juego. Pero se distancia de la versión de Tarantino en que ésta no se queda solo en lo estético, ahonda aún más en la historia, por inverosimil que parezca la misma.

Se trata de una película de zombies, esos seres no del todo muertos, sedientos de carne humana, que son la resultante de un experimento secreto de…  sí, el ejercito de los Estados Unidos encabezado por el siempre cool Bruce Willis. Una trama básica para lo alambicado de otras versiones de zombies, pero que destaca por la creaciòn de al menos un par de personajes de antologìa. Una de ellas es Cherry Darling, una bailarina amputada de una pierna que descubre su destino de la mano de El Wray, interpretado por el hijo del director, Fredy Rodriguez (Lo de Cherry es solo comparable con el brazo armado de una sierra eléctrica de Bruce Campbell en Evil Dead)

Notable resulta el momento en que se descubre el secreto de identidad que esconde El Wray… un momento brillante de jugarreta cinematográfica, tomadura de pelo descarada pero efectiva. Este “arenque rojo”* es una rama de la película que destaca el trabajo de creación del filme, los escondrijos que tiene y lo delirante del metraje.

Planeta Terror es un festín adolescente gore, con tripas y sangre a montones, pero cargada de ironías, chistes ocultos y guiños cinematográficos. Un cine que recuerda los orígenes de bajo presupuesto de Peter Jackson (Brindead, Mal Gusto)

Recomendable y sana las heridas de Death Proof

 Edo 

* Expresión o metáfora empleada para refererirse al recurso narrativo de introducir un tema o línea argumental -en apariencia relevante- en la trama, con el fin de distraer la atención de algo realmente importante y fundamental para la resolución del discurso narrativo, el cual queda postergado para ser descubierto en otro momento de la obra, con el fin de sorprender al lector o espectador.

Anuncios

~ por fuentesilva en noviembre 14, 2007.

4 comentarios to “Ahora si pues!!”

  1. las únicas pelis de Tarantino que vi fueron las dos partes de Kill Bill y las encontré soberbias (más la primera que la segunda)… , más no he visto … así que se agradece el dato!. Todos los días se aprende algo nuevo 🙂

  2. Hay un capitulo de la gran CSI que fue dirigido y escrito por Tarantino. Canal 13 lo dio hace unas semanas. Recomiendo verlo, ojala sin cortes (el DVD esta disponible en el video club que comienza con B.)

    Regards!

  3. gracias por el aporte cinefilo de la semana 🙂
    e visto varias peliculas de tarantino kill bill 1 y 2 sin city por nombrar las mas conocidas.
    Igual el otro director qe es bueno por su obra maestra es kubrick
    ojala pueda deleitarme con esta obra de tarantino muy pronto
    Saludos

  4. Paly, tienes toda la razón… el episodio es el numero 24 de la 5 gtemporada y se llama Grave Danger… http://www.imdb.com/title/tt0534695/

    Gracias por el dato!!

    Edo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: