Death Proof… forma sin fondo

 

death.jpg

 

Para mi Tarantino es (¿o era?) un genio. Recuerdo cuando vi por primera vez “Perros de la Calle” el 92 y quedé marcando ocupado… pero muy muy ocupado. El uso de los diálogos inteligentes, curiosos y por sobre todo cool, hasta entonces medio olvidados por los libretistas de la industria, una banda sonora de otro planeta y actores que se notaba que lo hacían con el alma eran señales de un cine diferente. Después “Pulp Fiction” solo re validó todo lo anterior. Quizás “Jackie Brown” fue un ejercicio de estilo algo más lento, pero el brío se re encontró años después con la brillante, alucinante y estremecedoramente plasmática “Kill Bill”.

Entre medio colaboraciones gloriosas como en “Sin City” de su compadre Robert Rodriguez.

Pero ahora no sé que pensar. Acabo de ver “Death Proof”, la sexta película de Tarantino, un homenaje al cine B, Z o lo que sea de bajo presupuesto que se encuentra en el colectivo llamado “GrindHouse”.

La película es rara. Para entenderla la divido en dos: Una que habla de otra gran banda sonora que se entromete a cada rato y se convierte en protagonista físico del metraje, en este mismo segmento hay que destacar el audaz ejercicio audiovisual de simular metraje de los años 70 desde el “Feature Presentation” (ya característico de Tarantino), hasta los cortes mal hechos, los colores corridos, el audio cortado y los scrath en el celuloide… una película de foto bonita y con chicas y sus pies fetiches por doquier… pero el fondo, la segunda lectura del episodio no está. Los diálogos inteligentes se quedaron escondidos, dando paso a lateras conversaciones, actuaciones a mi parecer deficientes, personajes inverosímiles incluso en el universo de Tarantino y por sobre todo, la sensación de ver una historia que no es nada. No hay origen ni fin, no hay un por qué de las consecuencias. Todo ocurre porque de esa forma se puede filmar lo que el director quiere… antes también lo hizo, pero la historia tenía relato, había diégesis… acá solo forma… sin fondo.

Espero que este sea sólo el resultado de un director que tiene el prestigio y el apoyo que antes le faltó y que hoy le bastan para hacer lo quiera de la forma en que quiere y con quienes desea, un cine hecho para sus amigos o para sus incondicionales… pero ojo, a veces los ahorros en la cuenta corriente se pueden acabar (como le ha ocurrido a muchos en esta y otras industrias).

Anuncios

~ por fuentesilva en noviembre 6, 2007.

4 comentarios to “Death Proof… forma sin fondo”

  1. mmm
    me pase igual la primera que vi de trantino fue sin city ya que ademas me havia leido el comic ojala que este sea solo un lapsus en la brillante carrera del (o uno) genio del 7º arte

    Saludos

  2. la peli “SIN CITY” ES DE ROBERT RODRIGUEZ y el comic de frank miller. Creo que en esta ocasión tarantino con rodriguez se quisieron pasar de listos. hay mucha imaginación en cada historia pero no logré enganchar . un paso en falso para ambos que no afecta en nada sus anteriores creaciones.

    saludos EDO

  3. Me acaban de hacer llegar Planet Terror, apenas la vea se las comento

    Edo

  4. […] fin de semana completé el programa doble. Como recordarán, hace uinos días les comente acerca de Death Proof, la película de Quentin Tarantino que forma parte de Grindhouse. La otra mitad, de Robert […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: