Crónica (semi)Ociosa 013

No Molestar

 

 

tutankamon.jpg

 

10_2_923es7801_1119952415.jpg

 

20071105elpepicul_2.jpg

Por estos días todos andan locos con la posibilidad de ver la cara momificada del faraón Tutankamón. El mismo que murió a los 19 años, que gobernó Egipto desde los 9 y cuya fastuosa tumba y máscara de oro, descubierta hace más de 80 años trajo fama y muerte a quienes la encontraron.Hace unos años ya se había empezado a especular con la cara de este gobernante y gracias a técnicas digitales se dio con un dibujo de cómo habría sido él en vida. Hasta ahí me parece entretenido, interesante, valioso, una muestra de la curiosidad humana para develar su pasado… pero verle la cara momificada… ¿tanto morbo?… ¿para qué?. Me parece un poco mucho.

¿Que esperaban ver en ese cuerpo seco y negro de 1.67 metros? ¿Un rostro reconocible, parecido al vecino?.

No sé en que puede aportar ver un rostro momificado, corroido a pesar de estar muy bien conservado considerando el tiempo pasado desde su muerte. No sé… me da sensaciones encontradas. ¿Acaso Tutankamón no merece también el descanso tranquilo de sus restos por toda la eternidad? (y por cierto el resto de las momias del mundo, Niño del Plomo incluido).

¿Quién era este rey joven?

Tutankamón nació el año 1355 AC. Sus padres fueron Akenatón y Kiya, la que murió en el parto dejando al recién nacido solo con su padre gobernante de un poderoso imperio. Akenatón encontraría la muerte justo nueve años después, dejando el vasto imperio en manos de su hijo, el que se convierte de esta manera en al duodécimo rey de la XVIII dinastía.

Por aquel entonces el culto ofrecido era al dios Atón, situación que fue modificada para retomar la tradición que decía que el culto había de ser en beneficio del dios Amón. Esto marcó su vida, de hecho su nombre significa “la imagen viva de Amón”.

Su gobierno fue regido por el consejero Ay y su general Horemheb mientras él se casaba con su hermana Ankesenamón, con la que buscó infructuosamente un hijo que conservara su linaje de más de dos mil años. Así hasta su muerte, a los 19 años al parecer de causa natural (Pudo ser un accidente en un vehículo, antes se especulaba de una rebelión religiosa). Tras su deceso fue sepultado momificado pasado 70 días, como señalaba la vieja tradición de Tebas, y rodeado de un millonario y tentador tesoro.

Con él se fue la XVIII dinastía. El sucesor en el trono fue un funcionario de la corte de Akenatón que se casó con su hermana-esposa viuda.

La maldición dice que “la mala suerte rodeará a quienes profanen la tumba del joven gobernante”. Esta profecía quedó de manifiesto en 1922, cuando fue descubierta su cripta por el explorador Howard Carter. Uno de sus acompañantes, Lord Cardovan sufrió una picadura en la cara que le causó la muerte. Se dice que al momento de morir El Cairo quedó a oscuras y su perro aulló de forma tan desgarradora, escalofriante y aguda que también cayó muerto. En las semanas siguientes murieron 22 personas relacionadas con el descubrimiento.

¿Será verdad?

Edo

~ por fuentesilva en noviembre 5, 2007.

7 comentarios to “Crónica (semi)Ociosa 013”

  1. Pienso muy parecido a ti ya que mal que mal son los restos de una persona y lo que hicieron fue una profanación, ellos lo llamaran de otro modo pero a mi punto de ver las cosas es asi.

    Como bien tu lo dices “No sé en que puede aportar ver un rostro momificado, corroido a pesar de estar muy bien conservado considerando el tiempo pasado desde su muerte” pero la gente es morboza y siempre andan buscando eso.

    Saludos cordiales estimado Edo

  2. Míralo así: es exactamente lo mismo que cuando hay un accidente de tránsito y el choclón de gente está encima mirando lo que haya quedado después de la colisión, choque, atropello, suicidio, asalto, etc. ¿Tiene alguna lógica? ¿Presta alguna utilidad? Lo que pasa es que la gente nunca se cuestiona qué es lo que les aporta (a ellos mismos y a los demás) las acciones que ejecutan. Y con esa simple pregunta y respuesta sincera, se acabarían (o se reducirían, pa qué tanta inocencia, ¿no?) los sapos en los choques, las viejas que defienden a los delincuentes cuando los pacos los agarran, el pelambre y el chaqueteo, entre muuuuuchas otras cosas. Enfocándome en lo de Tutankamón, pobrecito él muerto tan joven (aunque en esa época se morían casi al tiro): Una cosa es el sano y necesario interés científico… otra cosa bastante diferente es el morbo. Y como muchos defectos humanos, con un pequeño ejercicio mental sobre qué aporto con eso o qué me aporta eso, lo puedes disminuir. Me estoy poniendo onda Brian Weiss, Coelho y el Dr. Dyer… mejor me voy a acostar antes que me ponga más latera. PS: No creo que el pobre Tutankamón haya imaginado nunca durante su corta existencia que 3000 y algo años después habría gente interesada en él y en cómo era… ¿Cachai que ser de la farandula siempre ha sido peligroso? A cuidarse!!! Good night, everybody!

  3. hola
    me llammo sebastian y soy fanatico de la momias decearia ver una me gusto la histori muy interesante ya me voy nos belmont

  4. Serán muy cientificos con todas sus hipótesis y demás, pero como artista pintor rewtratista que soy, debo decirles que no estoy del todo conforme con el aspecto que según la imagen reconstruida debió tener Tutankamon.
    A mi criterio, según las esculturas vistas de la época, hago una asimilación muy diferente a la que según los estudios realizados sobre el cráneo del espectro real.
    Un saludo
    totichopas.blogspot.com

    totichopas@hotmail.com

  5. yo me pregunto si murieron los demas que estaban relacionados ccon el descubrimiento de esta tumba, porque a carter no le paso nada? extraño

  6. que buena informacion

  7. Yo sigo con mi comentario anterior, además la cara que han reconstruido prsenta unos rasgos que no contrastan para nada con la raza egipcia, mas creo que con razas hispanas de América Latina y creo que han dejado demasiado embellecido el rostro para darle salida a la creación, que de antropológica no contiene nada.

Responder

 
