Jalogüin

 

jaloguin1.jpg

Ayer, saliendo de la radio, pasé a comprar comida para “Lucas, el perro sin igual” al Centro Comercial de la laguna de Piedra Roja. Un lugar muy bonito y donde vas feliz porque es como estar en otra parte. Eran las 19.30 hrs y los niños con sus tétricos y divertidos trajes ya corrían por varios rincones en busca de su dulce tesoro. Con calabazas de plastico naranja en sus manos, el brillo de sus ojitos, imaginando los dulces que recolectarían de verdad que te hacía sentir bien, mejor. En mi barrio la situación no fue distinta. Niños, unos más grandes, otros más chicos, hombres arañas, princesas, un par de vampiros, un pato, dos Power Rangers (uno de ellos mi sobrino Cristobal), tres vaqueros y hasta un zombie visitaron la casa y se llevaron los dulces que aguardaban sus paladares. La imagen era divertida. Guiados por sus papás estos inocentes niños eran protagonistas de una fiesta que muchos tildan de ajena. Pero, me pregunto, podemos hablar de ajeno en la época global que vivimos. ¿Hasta dónde es ajeno algo que ya se espera y te obliga a estar preparado?. Y aunque fuera foránea, ¿Qué hay de malo en ello?

Halloween ya es nuestro Jalogüin, les guste o no a los adultos conservadores de siempre. Tanto reclamo porque a los niños no se les motiva la imaginación, entonces ¿por qué no aprovechamos estas ocasiones mágicas para hacerlo?

Edo

ps: Por eso me gusta tanto el header de EL CADAVER DE LA NOVIA que armé para esta semana.

~ por fuentesilva en octubre 31, 2007.

6 comentarios to “Jalogüin”

  1. FElicitaciones, creo que así incentivamos lo nuestro, la globalización destruye las raíces culturales , la naturaleza y además la mente

  2. Me da lo mismo si es de afuera o no, igual los dulces estaban ricos. Es genial cuando sobran, hay re pocos cabros chicos por mi barrio, jaja.

    Saludos señor!

  3. Jcao,

    A mi me parece que defender lo NUESTRO no pasa necesariamente por obstaculizar lo de afuera. Halloween no vino a suprimir una fiesta anterior y tradicional, es una suma que se agrega a la cultura, siempre dinámica, de las sociedades

    Saludos y gracias por regalrnos tu punto de vista

    Edo

  4. Vivi varios años de niña en México donde Halloween es casi una fiesta nacional. Recorri las calles disfrazada de brujita con mi hermano y amigos. tocamos tiembres y salimos corriendo, y comi dulces hasta hartarme. A mí me parece una fiesta muy entretenida que no le hace daño a nadie. El resto es pacatería. ¿porque no dejar que los niños se entretengan? viva! halloween

  5. Y luquitas se disfrazò???? le pusiste el trajecito de supercan que pidiò para Navidad????

  6. Si fuera por evitar lo foráneo, la Navidad era originalmente llamada Hanuka y luego pasó a llamarse Navidad por los cristianos. El año nuevo es Romano y así nos quedaríamos celebrando solo el 18 de septiembre que ni siquiera es la fecha de la independencia.

Responder

 
