Pais chanta (muertos en Puerto Montt)

A proposito de la muerte de los 8 jóvenes (más 2 con daño irreversible) en Puerto Montt, no me queda otra reflexión de lo chanta que somos en Chile para muchas cosas.

Si, es verdad, si estaban en ese lugar no era por ser blancas palomas, pero también es cierto que el hecho de cometer delitos no puede convertir a las personas en leprosos de los que nadie se hace cargo. No puede ser que no se den las condiciones necesarias de seguridad en un recinto oficial.

Alguno dirá que se lo buscaron, porque fueron ellos mismos los que iniciaron el fuego, amotinándose para quizás huir en medio del caos, pero pensar en ello es lo mismo que decir “que se jodan, total son ladrones”.

Me parece que la sociedad debe hacerse cargo de todo lo que le es propio, lo bueno y lo malo, las luces y las sombras. Si se luchó tanto por la famosa reforma judicial para que los más jóvenes asuman sus responsabilidades penales, también es cierto que su implementación debe ser adecuada. Los funcionarios del SENAME no pueden ser educadores y celadores de estos muchachos. Para eso debe Gendarmería tener un rol más activo, no solo en la periferia de estos centros. Claro, esto requiere de más fondos para una institución olvidada, despreciada y humillada en reiteradas ocasiones. Aunque quizás no es más plata, necesariamente, lo que se precisa, quizás un mejor manejo o menos manos largas logren  hacer más efectivo el uso de los siempre escasos recursos.

No dejemos más gente olvidada en el camino, si somos una sociedad que busca su paz social no olvidemos especialmente a los más jóvenes. Si del total de jóvenes en riesgo uno o dos se salvan, creo que habremos hecho harto por nosostros mismos, por la nación. No podemos sólo estar orgullosos como país de las cifras macroeconómicas, también debemos estar atentos de la gente, pero de verdad.

Anuncios

~ por fuentesilva en octubre 23, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: