Crónica Ociosa 010

Femicidio Telefónico

La Presidenta de la República de nuestro querido país ha puesto en la agenda la sacada de pillos más notable desde el jarrón o los gastos reservados: el femicidio político. Independientemente de si esto esconde su ineficiencia disfrazada de machismo o si se trata de una analogía cierta, lo concreto es que yo también aportaré al debate.

Motorola lanzó una campaña notable para ilustrar las bondades de su modelo RAZR 2 (sharper han ever!), en ella podemos ver un nuevo tipo de femicidio, el telefónico.

edo

Links

El video

Más del teléfono

~ por fuentesilva en octubre 22, 2007.

13 comentarios to “Crónica Ociosa 010”

  1. hola mi querido Edo. me alegró mucho verte devuelta espero que te encuentres bien y tranquilo…..
    está bueno el video….
    bueno solo pasaba adejarte mis saluditos…se me cuida mucho un besote
    eve

  2. Hola, fue super grato escuchar el tiempo hoy dia… no es lo mismo cuando no estas…

    Bienvenido y que no sea una semana muuuy pesada

  3. … me gustó el comercial (más el mino, pa ser bien franca)…
    Eduardo, creo que el “femicidio político”, basándonos en el artículo de la revista Punto Final, no es tan falso. Este país que lamentablemente no ha avanzado en madurez cívica como en la económica, no puede aceptar un liderazgo de una forma diferente al “patrón de fundo”. Mucho admiro a Lagos, pero también golpeaba la mesa y hacía de patrón bastante seguido. El hecho de que alguien, más encima una mujer, ejerza otro tipo de liderazgo, hace que muchos se cuestionen si quieren tener una mujer al frente. El femicidio, en su significado más cotidiano, nos muestra poco respeto por la persona de una mujer. Tan poco respeto y tan nula validación de ésta, que hace que existen hombres que están dispuestos a matar para demostrar que son superiores… Guardando las debidas diferencias… ¿no te suena conocido? Creo que a la democracia hay que cuidarla… costó demasiado volver a tenerla como para debilitarla. Debemos aprender mucho sobre civilidad y no creo que estemos haciéndolo muy rápidamente. Para quienes les interesa leer el artículo de Punto Final: http://www.puntofinal.cl. Saludos Eduardo!

  4. Interesante tu comentario y gracias por el link a la revista Punto Final.

    Saludos

  5. Acabo de leer el artículo. Creo que es “políticamente fuerte”, por así decirlo. Pienso que hay dos posibilidades: o bien es cierto que la presidenta es incompetente y no sabe qué hacer, es decir está desesperada y este artículo no es más que un efecto de aquello; o bien la situación es a tal punto grave y cierta que tenía que ser tratada en un artículo de “Punto Final”. Desde mi humilde punto de vista ambas opciones son factibles. Pero lo que sí es cierto es, como dice el artículo, los medios de comunicación -todos ellos- tienen dueños, y esos dueños tienen intereses tanto políticos como económicos (aplíquese esto a canales de televisión, todos los medios de prensa escrita, etc.)

    Por último estoy plenamente de acuerdo en que las mujeres tienen los mismos derechos que los varones, pero quisiera recalcar -nada que ver con este tema eso sí- que mujeres y hombres NO son iguales. Me encantan las mujeres, pero no las que quieren ser iguales a los hombres, no esas que tienen actitudes propias de “macho”. Hoy en día esto de la igualdad se presta para muchas cosas, demasiadas diría yo…No creo que esté bien que la mujer pierda su femeneidad. Las mujeres deben ser respetadas, valoradas, etc, etc, etc,…pero no me gustan los hombres con falda.

    Saludos a todos quienes lean esto y especialmente a “mi compadre” -perdone lo patudo- Eduardo.

    Humberto.

  6. Totalmente cierto, Humberto…! Nada peor que una mina tratando de pasar por macho (en el ámbito profesional eso se vé y mucho). Por eso me molesta un poco cuando no se valida el otro tipo de ejercer el liderazgo… porque el volverse más “masculina” (y sacando lo peor de los hombres y no lo mejor) se ha vuelto cada vez más normal para las mujeres que ejercemos en algún cargo de responsabilidad. El entorno laboral te fuerza un poco a eso… Bachelet dijo algo muy cierto el otro día: “si Lagos se conmovía con algo, mostraba su lado sensible. Si yo me conmueve, es que soy débil” o algo así. Y es cierto. Trabajo en una compañía donde las gerencias y subgerencias están repartidas muy equitativamente (como buena empresa gringa) y eso es algo que se suele ver. Si a un gerente se le salen las lágrimas y moquillea un poco, la reacción es: “ay… mira, le importa”. Anda como mujer a hacer lo mismo…! La reacción está amarrada al típico comentario: “debe andar en sus días”, “ay, otra mina con síndrome pre-menstrual”, etc, etc… Y lo peor, es que muchas mujeres también validan eso. Entonces, ¿qué haces? Te bancas ese machismo y sigues siendo tú misma (lo cual a la larga, te trae consecuencias innegables) o asumes una actitud más “masculina”. Mientras no apreciemos las diferencias entre los sexos y lo que cada uno puede aportar al bien general, seguiremos encontrando lo mismo en cada empresa, en cada entidad, y lo que es más grave, en cada casa. Que tengan una buena noche!

  7. hola a todos, lei el reportaje de punto final, y que me perdonen las mujeres, pero considero que la bachelet, lo ha hecho tn mal, que dice esto de femicidio politico, solo para salvarse, les explico, soy del sur, bien al sur, mas lejos de lo qe piensan ahora, y a la presidenta aca nadie le cree, ademas despues de los ultimos desastres ocurridos aca, y que se lleno la boca con promesas, no paso nada, quedo todo =, y cuando vino, si se le soltaron sus lagrimas, pero en ningun momento se penso que era por debilidad, si llorar en publico demuestra valor, pero el problema no es si ella tiene valor, el problema es que ha hecho mal su trabajo, y con lagrimitas, o sonrisitas no se soluciona esto, hay incompentencias del gobierno, que han sido tan graves en las regiones, y que en la capital no se saben que no se las creerian, ademas con uno de los comentarios de arriba, chile necesita un patron o patrona de fundo, que a veces golpee la mesa, y deje bie claro quien manda, sea hombre o mujer, pero que sea claro, y directo, no cmo la presidenta de ahora, que prefiere bajarle el perfil a casi todo, cuando en realidad hay gente que ha muerto por las incompetencias de ella y su gobierno.

    PD: y que me disculpen todos si he sido directo, pero ya no aguanto que los politicos de todo chile se llenen la boca con palabras estupidas y sin sentido. (onda femicidio politico, bacheletista-alianzista, etc)

  8. Esta bueno el debate. La verdad es que como dice Carlo, yo también estoy chato de las huevadas que hablan los politicos de todas partes. No son todos, pero perdón, Bachelet si lo hiciera mejor y sus parlamentarios de verdad la apoyaran no tendría que inventar frases o hacerse ecos de estas. La politica no puede ser una cuestion de genero… ni nada debe ser medido por la falda o el pantalón.
    edo

  9. Sabina, Carlo y Edo. ¡bien dicho! me han quitado las palabras de la boca, o mejor dicho, las letras de los dedos. ¿Qué tendrá que pasar para que la presidenta y su grupito de mal-apoyo reconozcan que cada día que pasa con cada cosa que hacen o dicen el gobierno va de mal en peor, y que los perjudicados no son ellos, sino que nosotros, el resto de la Nación?

  10. Vero,

    Será acaso que los pueblos tienen a los gobernantes que se merecen?

    edo

  11. hola edo, no siempre tengo tiempo de leer tu blog, pero hoy en la noche tuve tiempo de pasar por acá. Sé que el debate es más en torno a lo político, pero me llamó la atención lo que humberto creo dijo sobre las mujeres que quieren ser iguales. Confieso que de chica siempre econtré que ser hombre era diez veces más entretenido, pero con la vida me he dado cuenta de que las mismas mujeres hemos perdido el amor por lo femenino. Porque ser femenina no es ser menos inteligente ni capaz, pero sí es femenina la capacidad de acoger por ejmplo. (¿se nota que estuve leyendo el libro de la pilar sordo? jajajaj), la intuición tb es femenina, el dejarnos llevar por lo que sentimos. De alguna manera creo que son cualidades que hacen el mundo muy agradable. Por eso me gusta ser mujer, aunque me siento una extra combinación femenino-tecnológica….. mmm como un iPod jajaja.

  12. Concuerdo con Paula en el fondo del asunto. Aunque no me gusta que se piense, aunque está bastante arraigado, que la tecnología no es propia de ellas y queda recluida para nosostros.
    Quizás nosotros somos más entusistas con los gadgets y/o equipamientos que ustedes las chicas. Probablemente somos los hombres los que más nos entusiasmamos con las revistas tecnológicas de las multitiendas los sábados por la mañana… pero ser tecnoadictos es algo más que eso. Y ese eso es unisex.

    edo

  13. La pura verdad, Pula! Creo que el machismo es una característica principalmente femenina, lo cual es lejos, lo peor del caso. Reconozco como Paula que siempre pensé que ser hombre era más “chori”, más libre, más entretenido. Ahora, a mis treinta y algo, valoro muchísimo más el ser mujer. Ciertamente es más complejo (por algo dicen que los hombres no entienden a las minas y algo de razón hay), pero esa complejidad aporta en mucho a la sociedad. Creo firmemente que el mundo es un lugar mejor gracias a que las mujeres han tomado espacios más visibles, aunque ese aporte sea tan duramente juzgado (tanto por hombres como por mujeres). En el Clinic de esta semana, Gumucio escribió en su columna algo re acertado: Lavín apoya a la Bachelet porque, en cierto sentido, sabe que si él hubiera sido presidente, lo habrían acusado + ó – de las mismas falencias… interesante teoría. El resto… un sartal de aprovechadores y oportunistas (de ambos lados).

Responder

 
