Crónica Ociosa 002

De qué sirve ver una película de Shakespeare si no es de Shakespeare? 

Son las 22:10 de hoy miércoles y ya en casa, puesto el pijama que me anuncia una nueva diana madrugadora ad portas de mi sueño, y chequeando el a veces aburridor cable, me encuentro con una gran película. Perturbadora, enigmática, angustiante, misteriosa. MacBeth, versión del no menos perturbador, enigmático, angustiante y misterioso Román Polanski del año 1971

En eso pienso cuando mis propias brujas me señalan el error. “No es la película, es el libro, el la obra, es Shakespeare quien merece el crédito primordial”. Obvio.

Que sería de las escenas en que aparece el fantasma del rey, visible ante Macbeth exigiendo lo suyo, o las brujas desnudas y desdentadas ofreciendo pócimas de poder clarividente si el verdero autor no las hubiera bañado de eso que algunos llaman la fijación del inglés.

Mal que mal, nos tenemos que conformar con una traducción reducida de la temeraria, brillosa y al mismo tiempo confusa galerías de espejos que prone originalmente el cuestionado, por estos días, autor.

Igual da gusto ver la película. Animénse y dense paciencia para ello y disfruten de la maldad desatada de su mujer (mala como Otello, movida por la ambición que también es una forma de celo y envidia). Y si no, mejor leer el libro. Como en los viejos tiempos.

Si algo rescato de mi paso por la U fue el re-conocer a este autor. Mas allá de la pose, más allá del cliché. Cada obra una aventura intrincada y compleja, llena de farsas y caretas, plagada de símbolos y maldiciones, donde cada frase es una de esas que siempre quisiste poner en el papel, pero que simplemente no nos da en el ancho.

Fair well

Edo

Dato: Shakespeare figura como el autor más veces adaptado a la pantalla con 308 versiones más o menos fieles, 41 modernizadas e innumerables parodias. En la lista de historias que han sido filmada más veces figuran Hamlet (7 versiones), Romeo y Julieta (5 versiones) y Macbeth (33 versiones). Esta última obra es considerada innombrable por algunos actores por una supuesta maldición.

~ por fuentesilva en septiembre 20, 2007.

2 comentarios to “Crónica Ociosa 002”

  1. Macbeth es una de mis obras favoritas. Shakespeare es lo mejor. Me sorprende que hace poco puse una lista de libros inolvidables en mi blog y no mencioné ninguno de Sahkespeare. Debió ser el momento.

    Recuerdo que una vez pasaron por televisión una película de Macbeth y la seguí completa con el libro en la mano, fue genial.

    Saludos.

  2. es una gran obra ademas
    ademas esta de sobra mensionar la gran fama de su autor

    mi blog: http://warianojournalist.blogspot.com

    saludos

Responder

 
